10/1/13

Los niños y las vacaciones

Llegó el verano y con él las vacaciones escolares. Ahora tus niños disponen de mucho más tiempo libre, de horas muertas y vacías, donde muchos niños las llenan viendo la televisión compulsivamente o jugando al ordenador horas y horas, con la excusa de que ya no tienen clase ni tampoco deberes o tareas escolares. Un ocio pasivo que puede ser si no peligroso sí preocupante, pues los padres continuamos con nuestra jornada laboral la mayor parte del verano y vemos cómo el caos va invadiendo el hogar, sin saber ponerle freno ni conseguir el orden y organización deseados.


Una de las soluciones para ocupar ese ocio pasivo e inactivo es apuntar a los niños a actividades extraescolares: escuelas de verano urbanas, clases de natación u otros deportes, academias de idiomas, de refuerzo escolar... las opciones son variadas y para todos los gustos y edades, pero éstas no ocupan todo el tiempo del día.

Otra opción son los campamentos de verano, donde durante varios días los niños aprenderán a convivir con personas que no son de su entorno, harán amigos nuevos, y les hará madurar con las múltiples experiencias adquiridas.

Pero ¿y en casa?, ¿qué hacen los niños en casa? Tras terminar sus tareas de verano impuestas por el colegio, que normalmente no les lleva más de una hora al día, de volver a casa tras sus actividades extraescolares y tras ver un rato la tele o jugar al ordenador, los padres, como educadores, tenemos el deber de educarles en la cooperación, en la convivencia y en la responsabilidad. Los niños desde bien temprana edad deben saber que no viven en un "hotel" sino en un hogar, donde las tareas se comparten entre todos, y no recaen principalmente sobre la madre, que es lo que normalmente ocurre en muchos hogares

Plan Familiar estival

Fuente: diariofemenino

No hay comentarios:

Publicar un comentario